lunes, 29 de junio de 2009

Proyecto Sur en debate en Facultad de Economía, miércoles 20 de mayo.

Debate entre Luis Zamora y Mario Mazzitelli en la Facultad de Economía
por Betiana Ponti

Luis Zamora, candidato a diputado nacional y Mario Mazzitelli, secretario General del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur, se presentaron en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires para dar un debate referido a las próximas elecciones legislativas del 28 de junio.

El miércoles 20 de mayo, a las 21, en un salón de la facultad se reunieron ambos representantes del partido de Proyecto Sur Mario Mazzitelli, y Luis Zamora, por la Autodeterminación y Libertad en un debate abierto en el cual varios estudiantes transmitieron sus inquietudes.
Entre varios minutos de demora en espera de ambos políticos, una alumna comenzó a dar una introducción sobre la actualidad del estado económico y político del país.
Alrededor de las 21.30 llegaron ambos representantes y se ubican en frente de todos los estudiantes que estaban sentados en sus pupitres.

El secretario del partido socialista representó al partido “Proyecto Sur” que lidera Pino Solanas, quien no se presentó por razones de agenda. Mazzitelli, ubicado en su silla, se paró y empezó la charla aclarando los objetivos de su partido e hizo fuertes críticas al oficialismo y a las demás fuerzas opositoras. Habló de la actual crisis que sufre la Argentina, y sostuvo que ésta llega de forma lenta y en ascenso, comenzando a manifestarse por los eslabones más delgados, por determinadas industrias, actividades, pueblos, regiones, extendiéndose finalmente por todas las áreas, y no sólo a la económica, sino también al área social. “¿Y cuál es la respuesta del gobierno frente a esta crisis? es adelantar las elecciones para el 28 de junio, para poder ganar con lo que le queda del aparato clientelístico estatal…”, dijo Mazzitelli.
Un estudiante le preguntó a Zamora por qué se postuló y qué opina de las listas testimoniales, el candidato respondió: “Lo decidimos rápido por la maniobra que hicieron los Kirchner de adelantar las elecciones. Nos sentimos muy convocados por la crisis mundial. El modelo político-económico de los Kirchner está agotado. Esa combinación será explosiva. La brecha entre la población y las instituciones es enorme, no ha variado nada de 2001. Con respecto a las listas testimoniales, yo tengo mucho rechazo; el escepticismo entre las personas y la corporación política es grande, entonces la dirigencia se desespera para ver cómo logra atraer aunque sea el voto, la atención”.
Luego de ambas opiniones, una alumna de la facultad que organizó la charla, tomó la voz para invitar a todos los presentes a escribir en un hoja preguntas para los dos representantes de los partidos.
Mazzitelli dijo: “Nosotros entendemos que vivimos en una Argentina semi-colonial, es decir es un país que inició una revolución hace 200 años, que viene luchando desde aquél entonces por su soberanía y que todavía no la alcanzó. La deuda externa es una de las bombas de saqueo permanente y sistemática, y nosotros lo venimos denunciando, de la misma manera que esa minería que contamina, que destroza y que es saqueada sistemáticamente en un cien por ciento; prácticamente se llevan todo, no pagan impuestos, luego dicen qué es lo que se llevaron, no le queda al país prácticamente nada y en algunos casos, además, los premiamos con reintegros a la exportación por lo que logran el extraordinario privilegio de llevarse más del cien por cien, que sería el máximo que uno se imagina que le pueden robar. Esto es lo que ocurre en el área de la minería, en el área del petróleo. Sucede lo mismo en el área de los servicios públicos que se han entregado”.
Luego de las palabras de Mario, la alumna delegada leyó una de las preguntas: “¿Cómo se lucha frente a esto?”. “Ahora, yo creo que hay que votar, .y creo que al voto no hay que concebirlo como una dádiva de los poderosos; es cierto en algún sentido, pero no es cierto en forma absoluta. Hay muchas luchas por ese voto, hay muchos muertos por ese voto, no apareció de la noche a la mañana; quienes atravesamos la dictadura sabemos eso -hizo una pausa, suspiró y siguió el discurso-.”
Un joven levanta la voz y preguntó que es lo que plantea el partido de Pino frente a esto, Mario contestó: -“Nosotros desde Proyecto Sur planteamos que estas transformaciones profundas hay que hacerlas en este marco institucional. Nosotros creemos que hay que participar electoralmente, que hay que convocar a votar y que es una herramienta incuestionable porque seguimos creyendo que todavía el Estado es un vector de poder absolutamente imprescindible para producir los cambios que anhelamos.” Una joven interrumpió: “¿Desde Proyecto Sur creen que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes?; el secretario contestó: “Nosotros creemos que el pueblo delibera y gobierna, y que hay instituciones que hay que incorporar como es la revocatoria de mandato. Entendemos que esta es una democracia absolutamente imperfecta y que habría que ir, con toda seguridad, a la convocatoria de una asamblea constituyente que dé origen a otra Constitución Nacional.”

Luego de las palabras y respuestas dadas por los representantes, la coordinadora agradeció ambas presencias e informó a los presentes las próximas actividades sobre debates que van a ocurrir en la misma facultad.
A las 23:50 terminó el debate, y en 10 min. el aula quedó vacía.












No hay comentarios:

Publicar un comentario