lunes, 29 de junio de 2009

Pino Solanas junto a desalojados en Hotel Bauen, lunes 8 de junio -1º PARTE-


“El gobierno de Macri piensa la Ciudad en términos de negocios”
Por Luciana Torfano


Pino Solanas compartió una mateada con los desalojados de la ciudad de Buenos Aires el lunes 8 en el Hotel Bauen junto a representantes de Proyecto Sur. Escucharon sus problemas y las denuncias que realizan contra la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) del gobierno de Macri. Estuvieron el candidato a legislador porteño de Proyecto Sur Fabio Basteiro, la candidata a diputada nacional Liliana Parada y el dirigente del Movimiento Territorial de Liberación, Carlos Chile.

Minutos antes de las 18 hs. –hora de la cita- ya habían llegado Fabio y Liliana, algunos periodistas, estudiantes, y seguidores de Proyecto Sur. Las puertas abiertas de la sala invitaban a ubicarse e ir intercambiando historias entre los presentes.

“No solamente con billetera, como dice De Narváez, se hace una campaña. Las películas comenzaron a dar su devolución: la gente las agradece de manera constante”, subrayó el cineasta Solanas en su llegada al Hotel. Y continuó: “Nuestro crecimiento demuestra que no todo el electorado de Buenos Aires está dividido en nichos cerrados. Hay una buena parte de la ciudadanía que está vacante. A nosotros nos votan muchos independientes, descreídos de la política y de todo el manoseo y manipulación existentes. Independientes que de pronto, han votado a Carrió o a Macri”.

Solanas resaltó un último dato oficial que ubica a Proyecto Sur en el 16% de las encuestas –en el tercer lugar- en relación a las próximas elecciones del 28 de junio. El político y escritor confía en avanzar hacia el segundo lugar, donde se empezaría a vislumbrar un eje de construcción para poder enfrentar las políticas de herencia de la Ciudad de Buenos Aires y sus “alternativas disfrazadas de modernidad”, como lo explicó el candidato.

“¿Cómo califica a los que han llamado la campaña sucia de parte de algunos partidos?”, preguntó una periodista.
“De Narváez va a tener que enfrentar la justicia. Por otra parte, a nosotros nos preocupa a nivel nacional defender y asegurar el comicio. En la elección pasada el robo de boletas fue la norma. Cada media hora había que reponer porque se las llevaban. De la misma manera que no tenemos carteles luminosos ni avisos, no tenemos fiscales. En la Ciudad de Buenos Aires se necesitan casi 10 mil fiscales”, respondió Pino.
Luego convocó a “todo aquel que quiera sumarse, dar su colaboración” en las tardes de Sarandí 56, sede de Proyecto Sur.

El candidato indicó la necesidad de fiscalizar la elección, y sostuvo al respecto que “no son cosas inocentes; y es una desgracia”.

Proyecto Sur, entre otros planteos, propone la democratización de la democracia, la democratización de la justicia -hasta los jueces y fiscales federales-, la democratización del sistema electoral, del parlamento, que trabaje a puertas abiertas. La creación del canal parlamentario para que transmita en permanencia todos los debates de las comisiones y sesiones plenarias. Solanas comentó que en Brasil existe el canal parlamentario. Pidió que se publique el diario de sesiones como complemento de un diario de tirada nacional. “Se pueden hacer una serie de medidas para acercar al ciudadano al poder público y viceversa, ¿me entienden?”, enfatizó Pino entre unos diez grabadores que acorralaban su palabra.
“El gobierno de Macri piensa la ciudad en términos de negocios. La Ciudad es riquísima en predios y terrenos que están ocupados por edificios públicos. La precarización de los hospitales tiene que ver con la idea de que los vamos a cambiar de lugar y vamos a vender esos terrenos. En general, la tarea del gobierno resulta de enorme ineficacia. Si ésta es la modernidad que proponía Macri, de más educación pública disfrazándose de progresista, es una payasada. Los planes son esos: hacer negocios con los terrenos e inmuebles”, criticó Solanas en época de nuevo rodaje, ya que se encuentra realizando un film denominado “La Ciudad de Macri”[1].

Siguiendo con este punto, Solanas aseguró que “Macri viene demostrando un autoritarismo que está desnudando su verdadera esencia: la creación de una policía que desaloja”.
“Acá en el Bauen tenemos un encuentro con asociaciones, ciudadanos, familias desalojadas de manera impune, sin otorgarles el debido amparo o posibilidad. El fin no justifica todos los medios”, explicó Solanas para finalizar su discurso previo al debate con los desalojados -el cual viene tratándose hace tiempo, mediante reuniones semanales que se organizan en el Hotel-, e introducir una de las tantas problemáticas sociales que viene denunciando Proyecto Sur, y más aún Pino a través de sus diversos y polémicos films.

Hasta aquí, el comienzo de la tarde, un paso más del extenso recorrido del candidato hacia la escena política de poder.
[1] Fragmentos de “La Ciudad de Macri” pueden verse en http://www.pinoseplanta.com/, blog de Fernando Pino Solanas en donde se encuentran mayoritariamente videos sobre su campaña: Pino en programas de televisión, debates, junto a candidatos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario