lunes, 29 de junio de 2009

Pino Solanas junto a desalojados en Hotel Bauen, lunes 8 de junio -2º PARTE-


“El mecanismo represivo de Macri tiene antecedentes y se acrecienta”
Por Luciana Torfano


En el amplio Salón Libertador Simon Bolívar del Hotel, se ubicaron todos los nombrados anteriormente en una semi-ronda compartiendo mates y bizcochitos. La abogada Claudia Neira, directora de la Comisión de Ciudadanía Plena de la Legislatura, fue la coordinadora del encuentro junto a la candidata a diputada nacional Liliana Parada.

Cerca de las 18:15 horas, Liliana dió la bienvenida a más de 100 personas que prestaban atención. La idea era reconstruir los hechos de desalojos recientes, y escuchar nuevos casos. Además, se intenta encontrar una alternativa a esta situación, y tratar cuestiones de la UCEP, la cual se enfrenta de manera constante a comunidades, agrupaciones, y familias. “Se ataca a cualquiera de forma violenta. Este encuentro es la posibilidad de que no nos desmovilicen; queremos contar y hacer propuestas”, explicó la candidata. “¿Quién rompe el hielo?”. Entre el contínuo ruido de paquetes de galletitas, uno de los integrantes de la Huerta Orgásmika decidió tomar el micrófono.

Un integrante de la Huerta comenzó a contar “la represión y desalojo ilegítimo padecido el lunes 18 de mayo a las 4 a.m.”. El muchacho afirmó que fueron desalojados violentamente, sin ninguna orden, y que el caso ya está en la justicia. “Tenemos papeles que demuestran lo que defendemos. No sabemos cómo van a inventar los papeles que no tienen –refiriéndose al gobierno macrista-”, dijo, y muchos rieron.

Fabio Basteiro, candidato a legislador porteño de Proyecto Sur, intervino para describir su visión de estos procesos. Basteiro sostuvo que el mecanismo represivo de Macri tiene antecedentes en la Ciudad y que se acrecienta cada vez más.
“Debemos unificarnos en un ámbito permanente que nos posibilite no solo debatir, sino organizar una respuesta contundente en el plano legislativo, jurídico, y en la lucha cotidiana, no solo contra la UCEP. Hay un andamiaje inteligente y planificado por parte del gobierno de Macri. Se sabe como se empieza pero no como termina”. El candidato explicó que se comienza por una pequeña situación y se va profundizando, en relación a las más de 10 mil personas desalojadas en 2008 de forma silenciosa y efectiva -como le gusta decir al propio gobierno macrista, aclaró Fabio-. Basteiro manifestó que la visión macrista se plasma a través de un discurso efectista y demagógico. “Puerto pibes no es solo un conflicto entre la policía y un ámbito de recreación y turismo social, es fundamentalmente la excusa de poner seguridad para desalojar y crear un negocio inmobiliario”.

Luego Liliana Parada expresó en pocas palabras sus ideas y sentimientos en relación a la problemática: “Nos vemos ante una mega-causa. No alcanzó con la denuncia penal contra la UCEP; se presentará amparo. Debemos vehiculizar y vincular”.
“Me voy triste pero fortalecida. Esta comunidad constituye una fuerza política. La enorme convicción que tenemos nos mantiene de pie. ¿Por qué usar dinero público para sujetar voluntades, para esclavizar?. Esto tiene una gravedad tan honda; hay que recuperar el espacio público”, concluyó la candidata.

Otros testimonios

“Nos rompieron las puertas el 2 de marzo. Yo estaba en el trabajo y mis hijos adolescentes en mi casa. Los golpearon unos hombres de negro, civiles, representantes del gobierno; les decían ‘agarren todo y se van de la casa’, así nomás. Esto fue en Paseo Colón 1574”. Así comenzó su historia Jorge Quinteros, víctima de un desalojo de 25 familias de trabajadores y estudiantes. Luego continuó: “Somos una cooperativa de familias de trabajo. Para mí es una discriminación a mi familia. Nos están desmembrando. Dicen que hay paco, pero ¡yo trabajé toda mi vida en capital; es una falta de respeto, falta de derechos del niño!. Trato de ser derecho, enderezarme. Pero es difícil”, expresó Quinteros.

Dos palabras fueron protagonistas en la sala: resistencia y organización. Tras cada testimonio, se fortalecían las ideas aunque muchos ya se han vuelto pesimistas. “Como padres queremos garantizar la educación de nuestros hijos, esperamos que el estado haga lo mismo. Ya estamos en la calle, se agotan mis recursos. A muchos los vi viviendo en la guardia del hospital Argerich”, finalizó Jorge.

Luego, Pablo del Hotel Bauen, sugirió la idea de espacio público popular, “pensar lo público de otra manera”. “Estas problemáticas atraviesan todo: acá estamos asambleas, empresas recuperadas, la huerta, estudiantes, ¿dónde está el hilo? –en ese momento ingresa al salón una madre de Plaza de Mayo-. ¿Cómo unirnos, qué hacer? Esto hay que pensarlo”. Los presentes no dejaban de repreguntarse por qué la UCEP realiza estos desalojos violentos. “Hay que golpear con un solo puño”, rezó Pablo, mientras una compañera repartió una información acerca de la UCEP y los antecedentes de los desalojos en la Ciudad de Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario