martes, 30 de junio de 2009

Pino Solanas, firme y contundente a 6 días de las elecciones Legislativas, lunes 22 de junio, Facultad de Filosofía y Letras


“Nestor Kirchner ascendió a la vitrina de los principales traidores de la Argentina y se ha colocado al lado de Carlos Menem”
Por Luciana Torfano


A 6 días de las elecciones Legislativas, Pino Solanas encabezó una charla de Proyecto Sur en la Facultad de Filosofía y Letras el 8 de junio, en la cual dio duras críticas al gobierno en relación a la situación del petróleo, y remarcó la responsabilidad de los argentinos como co-propietarios de los recursos naturales del país. Integraban la mesa junto al cineasta: Liliana Parada, Jorge Cardelli, Mario Mazziteli y Jorge Selser.


“En el año 2007 todos los gobernadores de las provincias petroleras aprovecharon la luz verde que les dio el presidente Kirchner para prolongar las concesiones petroleras de Menem, que caducan en el 2017”, recordó Pino, agregando que la modificación de la ley nacional de hidrocarburos producida a finales del 2006, llamada ‘modificación ley corta’ -se modificaron pocos artículos-, significó cerrar el ciclo abierto en la reforma constitucional del ‘94 que había introducido la idea de que los recursos del subsuelo pasaban a ser propiedad de las provincias.
Los candidatos explicaron que este punto significó quebrar la política tradicional que había tenido la Argentina desde 1907, la cual consideraba a los combustibles como recurso energético no renovable que debía ser administrado en beneficio de la Nación y de su pueblo. Sobre esas bases fue que acordaron las diversas fuerzas políticas enfrentando la presión de las oligarquías provinciales que, unidas al embajador norteamericano y al Standard Oil de Nueva Jersey, enfrentaban la política de Enrique Mosconi, contó Solanas.
Continuó Pino retomando el pasado: “En el año ‘49 el gobierno de Perón en la reforma constitucional introduce en el artículo 40 el concepto de que las riquezas minerales, el carbón, el petróleo, los hidrocarburos, las riquezas naturales del país son patrimonio inalienable e imprescriptible de la Nación. El artículo 40 es una pieza fundamental del andamiaje institucional y conceptual de la Argentina, así también como el artículo 14 bis de la Constitución.

Luego, Solanas explicó que en el año 94 la reforma constitucional motorizada por Menem para conseguir su reelección, trajo como moneda de canje el traspaso de los recursos naturales a las provincias; empero, esto no se había efectivizado, por la sencilla razón de que luego las provincias no petroleras empezaron a resistir. De las 24 provincias argentinas, 14 de ellas no tienen petróleo, pero tienen el 85% de los habitantes de la Argentina: residen en la Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, etc. Entonces estas provincias por lo bajo no estaban de acuerdo a terminar el ciclo del traspaso de los yacimientos al dominio provincial. Para ellos significaba modificar la ley vigente de hidrocarburos 17.319 que dice que los hidrocarburos son propiedad exclusiva de la Nación.

“Esta medida fundamental la toma alguien que actúa más como Gobernador de provincia petrolera que como Presidente de la Nación: Néstor Kirchner”, criticó Pino, elevando su tono de voz frente a unas 300 personas que lo escuchaban en el aula 218 de la Facultad. Se encontraban docentes y estudiantes de varias Facultades de la UBA, y jóvenes seguidores del partido que vestían las remeras verdes del Movimiento.

“Es interesante que ustedes comprendan
la acción depredadora y colonial
de una corporación cuando ingresa a un país débil”.

“Con las elecciones del ‘58, Frondizi se burla del voto y dos meses después de haber asumido, el 26 de julio, en un discurso célebre anuncia la batalla del petróleo que consiste en cinco grandes concesiones. Sorprende porque había prometido y dicho que eran contratos de obras y servicios. Hay una gran diferencia: la concesión es la entrega de un territorio físico, y el petróleo le pertenece a la concesionaria. Ya en mayo del 2007 se produce la negociación o la aprobación del principal yacimiento de petróleo de la Argentina, Cerro Dragón, en manos de la PanAmerican Energy”.

Entre sus denuncias, Pino subrayó que “fueron tan canallas en el engaño, que hasta engañaron a Raúl Scalabrini Ortíz, quien había escrito defendiendo esos contratos de obras y servicios. Le habían dado a leer otra versión, porque eran contratos de concesión de áreas. Entre ellas estaba Cerro Dragón, que ahora se prolongó hasta el año 2047”. Cerro Dragón produce al año de 3.500 millones a 4.000 millones de dólares. Cinco veces o seis el presupuesto de la provincia de Chubut. “Son la compañía, son el dueño de la provincia”, aseguró el candidato.

Aunque por momentos se quiebre la atención del público ante tanta información repleta de números, Solanas no desistió: “En el año 2007 sin abrir debate alguno -año de campaña presidencial- se negociaron la prórroga de todas las concesiones de Menem. Es más, las negociaron violando la ley vigente, que dice que ninguna concesión puede prolongarse o prorrogarse antes de los 6 meses en que terminen las mismas. El reparto de coimas y sobornos fue enorme, entre 100 a 500 millones de dólares. Todo eso significó 30 años más: del 2017 al 2047, significó una transferencia de una riqueza superior a los 700 mil millones de dólares”.

“Insisto en estas cosas porque no se puede ser un intelectual, ni un militante, y muchos menos un filósofo –a propósito del edificio que acunó la charla- sin tener la preocupación de hacer las cuentas para saber si realmente están o no estafando de manera vil a la Nación. Hacer la cuenta significa convencerse del todo de algo que resulta inadmisible. Si la hago, ya no tengo ninguna excusa para ponerme en la otra vereda”, dijo convencido Solanas ante las miradas conmovidas del público.
“Queridos amigos, no se puede administrar la casa ni el cuarto de la pensión donde vivimos si no hacemos cuentas. Hay que acostumbrarse a hacer la cuenta de las principales riquezas de la Nación que nos pertenecen, porque si no las hacemos dejémonos robar durmiendo la siesta. Cada uno de ustedes es co-propietario de esa riqueza. La ley nacional vigente dice que las reservas petroleras le pertenecen al pueblo argentino. A conocer lo que nos pertenece porque no podremos defender lo nuestro si no sabemos que lo tenemos y está en casa”.
El drama del país y la permanencia de estas políticas de rapiña colonial es la desinformación, el silencio y el engaño. Cuando se saca y se explota petróleo, se explota también el gas, y en Argentina se extraen, se transportan, se refinan y se venden sin controles públicos a simple declaración jurada de las corporaciones. Se podría procesar a los funcionarios de la Nación y de las provincias que lo permiten, por grave incumplimiento a sus obligaciones, entre ellas la defensa del patrimonio público.


“Cómo serán de cómplices todos los gobiernos
desde Menem hasta Néstor y Cristina Kirchner,
que nunca quisieron hacer una auditoría de inventario
de reservas de los yacimientos existentes”.


“A nosotros, esto nos pareció escandaloso y dijimos ¡bravo!, Kirchner acaba de ascender a la vitrina y la tribuna de los mayores traidores a la Argentina y se ha colocado al lado de Carlos Menem”. Solanas reflexionó:“Hasta que punto está vaciada la conciencia nacional que esto nos indigna y nos subleva. Si eso sucede, estamos enfermos de virus colonial desinformante”.

Pino contó que lo que se ha propuesto junto a Proyecto sur desde Agosto de 2007, fue volver a convocar al combate por la construcción de un instrumento que permita disputar poder político, pero que antes, permita reinstalar grandes temas que están ausentes en la Argentina desde la década neoliberal y que son pilares fundamentales de la reconstrucción del proyecto nacional estratégico de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario